Conoce acerca de los recursos administrativos

Cuando hablamos de recursos administrativos nos referimos a los particulares que son capaces de interponer contra aquellas resoluciones administrativas de importancia y ante los medios de la administración pública. Se trata de un recurso de reconsideración, el cual tiene el poder de interponerse ante la resolución impugnada de alguna autoridad u organismo.

Características de los recursos administrativos

Entre las características principales de los recursos administrativos se encuentran los siguientes:

  • Se caracteriza por ser revistados en la calidad de parte, por aquella autoridad u organismo que los deduzca.
  • Poseen existencia de gravamen
  • Son capaces de interponerse en el plazo concedido respecto a la resolución en referencia a un asunto determinado

Clases de recursos administrativos

Recurso de reposición

Se trata de un medio que lícitamente permite hacer un impugnación con el objetivo principal de revisar aquellos actos administrativos que colocan en fin de términos al derecho administrativo.

Se suele interponer en el organismo o autoridad que ejecutó el dictamen, en un plazo estimado de un mes en caso de que dicho acto fuera expreso. Sin embargo, si el acto se considera presunto, entonces el plazo sería alargado a tres meses contados desde el día en que se haya producido dicho acto que se presume producido aunque no haya tenido lugar.

Cabe destacar que el plazo considerado como máximo para poder dictar así como realizar la notificación de la resolución, es de un mes. Es importante considerar que contra dicha resolución no se podrá interponer el recurso nuevamente.

Recurso de alzada

Se trata de un medio que tiene como objetivo la impugnación de cualquier acto administrativo. Esto se hace gracias a que un superior jerárquico respecto al organismo que dictó dicho recurso, se encarga de revisar la resolución agotando la vía administrativa. La interposición se ejecutará en el plazo máximo de un mes, esto sólo si el acto es expreso, por el contrario si fuese presunto, entonces el plazo máximo será de tres meses. Cabe destacar, que el plazo para notificar y dictar la resolución relacionada con el recurso es de tres meses, después del cual se entenderá como desestimado.

Recurso extraordinario de revisión

Cuando nos referimos al recurso administrativo de revisión, hablamos de un recurso extraordinario, en este sentido se hacen referencia a ciertas cuestiones fundamentales. La primera de ellas, que sólo procede en contra de actos en los cuales ha transcurrido el plazo previsto y que ya no son recurribles, es decir, actos firmes. La segunda referencia, se trata de los motivos de aquellos recursos que suelen concederse a los litigantes de acuerdo a la impugnación (de competencia, en el procedimiento, en el arreglo provisional, en materia de estados) los cuales se encuentran tasados en la ley.

Conclusión

La recurso administrativo juega un papel fundamental como remedio para la actuación de la administración. Como medios legales se colocan a disposición de aquellos particulares para poder lograr la rectificación de cualquier proceder. En este interesante artículo podrás encontrar información interesante referente a estos recursos, que de seguro te serán de utilidad y por ello no puedes dejar de leerlo.

Deja un comentario